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El futuro (de la moda) según Nicolas Ghesquière

El futuro (de la moda) según Nicolas Ghesquière

El futuro sobre el que Nicolas Ghesquière (Comimes, Francia, 1971) lleva reflexionando (y fantaseando) toda su carrera llegó abruptamente en los primeros compases de 2020 en forma de pandemia mundial. Un cambio de guion inesperado al que el diseñador francés respondió en octubre con un desfile, el de su colección de primavera-verano 2021 para Louis Vuitton, brillante, en el que ponía en práctica una de esas experiencias virtuales de las que tanto se había hablado pero de las que, hasta la fecha, solo se habían visto soluciones mediocres. En los grandes almacenes La Samaritaine de París –un emblemático edificio de 1869, propiedad del grupo LVMH–, Ghesquière reunía a 200 invitados que compartían el espacio físico con cámaras 360º que otros tantos invitados, esta vez desde sus casas, movían según sus necesidades y apetencias. Pero dar, por fin, con el formato digital oportuno, no fue el único elemento memorable de este desfile. Su propuesta, que analiza el espacio entre feminidad y masculinidad, responde, de manera mucho más espontánea que en anteriores ocasiones, a las necesidades de una sociedad actual que demanda más implicación social y ética por parte de la industria de la moda. “Aquellos que piensan que podrán volver a trabajar como antes no van a durar mucho. Las expectativas del público son muy altas”, apunta.

Talento superlativo, Nicolas Ghesquière aterrizó en Louis Vuitton en 2013, después de 15 años como director creativo de Balenciaga –firma que recuperó para el imaginario popular y de la que salió de manera brusca–, para suceder a Marc Jacobs en la dirección artística de esta casa centenaria, cuya línea de prêt-à-porter supera por poco las dos décadas de vida. Ocho años después de su nombramiento, y gracias a una estética afilada y a una sensibilidad extraordinaria para predecir las necesidades presentes y futuras del público, el creador francés afianza su liderazgo –su contrato fue renovado en 2018–, esquivando así los rumores de salidas pactadas o incluso la del lanzamiento de su propia marca. 

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